Ir al contenido principal

A contrapelo


 Llevo ya unos cuantos años leyendo ensayo, tanto sobre feminismo como sobre otras temáticas, y lo cierto es que he descubierto que es un género que me gusta bastante. Es curioso como en ocasiones se acusa a este tipo de textos de "adoctrinamiento" cuando precisamente lo que se hace en ellos es simplemente exponer datos y reflexionar sobre ellos.

En este pequeño ensayo Bel Olid nos habla de la depilación, la presión social que la acompaña, la tasa rosa, etc. Temas que en el fondo yo creo que todas conocemos, pero que a veces preferimos obviar.

Sin embargo, en este pequeño ensayo la autora no intenta convencerte para que dejes de depilarte (como muchos pensarían) sino que reflexiona sobre los motivos que nos llevan a hacerlo al mismo tiempo que nos cuenta como le afectó dejar de depilarse ella misma.

"La primera vez que te depilas es un rito de paso: reconoces que dejas atrás la infancia y aceptas que has llegado a la edad en la que puedes ser considerada objeto de deseo. Y esa edad cada día es más baja (...)
Algunas de las niñas que piden depilarse las piernas tienen ocho o nueve años, y el motivo suele serque se ríen de ellas en el colegio."

Pero no sólo se habla de depilación en este texto, sino que también se reflexiona sobre la obligación que se le impone a la mujer de ser siempre bella y deseable según los estereotipos.

"Muchas mujeres creen que no pueden raparse porque no son <<lo bastante guapas>>. Llevar el pelo corto o largo, igual que depilarse o no las axilas, sólo es una elección para aquellas que se lo pueden permitir."

Ciertamente se trata de un ensayo muy interesante que incluso se me ha quedado corto.

Comentarios